Ir al contenido principal

¿Qué tareas domésticas son adecuadas para niños de 3 años?

A los 3 años les vemos muy pequeños, pero nuestros niños ya tienen bastante autonomía y es una buena edad para que empiecen a acostumbrarse a realizar tareas en casa. Por supuesto, a su nivel y a su ritmo. Mi hijo pequeño se muestra siempre muy colaborador y le encantan las pequeñas tareas que le encomendamos.

 
Escribía hace unas semanas sobre las tareas domésticas que realiza mi hijo mayor (5 años) y hoy es el turno del pequeño. Con 3 años creo que una de las cosas más importantes que debemos trabajar con ellos es la autonomía. Es una etapa muy importante y ellos mismos, que se ven tan mayores, reclaman hacer las cosas por sí mismos. A veces, con las prisas (o porque les vemos pequeños) asumimos tareas que ya pueden hacer ellos o, al menos, empezar a hacerlas con ayuda de los adultos para que, poco a poco, ellos puedan realizarlas.

 

¿Qué tareas domésticas puede hacer mi hijo de 3 años?


Pues, aunque parezca mentira, ya a estas edades pueden ir colaborando en casa con pequeñas tareas que incluimos dentro de sus rutinas. Debo reconocer que, al tener un hermano mayor que colabora en tareas más complejas, el pequeño va detrás imitándole en todo, así que, cuando ve a su hermano hacer la cama, él también propone hacer la suya. Al final acaba colocando la almohada y, sólo ese gesto, le hace sentirse orgulloso. Sin embargo, hay otras tareas de casa que ya puede ir haciendo, unas con ayuda y otras simplemente bajo nuestra supervisión, pero sin necesidad de que intervengamos. Estas son algunas de las tareas domésticas que realiza mi hijo pequeño.
 
  • Recoger los juguetes
  • Recoger la ropa sucia
  • Ayudar a poner la mesa
  • Ayudar a quitar la mesa
  • Tirar desperdicios a la basura
  • Llenar la lavadora de ropa (previamente seleccionadas las prendas por su madre, claro)
  • Regar las plantas
  • Limpiar el agua derramada (con ayuda)
 

¿Cómo incluir las tareas de casa en las rutinas diarias?

 
Pues en nuestro caso las hemos ido incluyendo poco a poco, sin forzarles y halagando su esfuerzo. Algunas tareas, como recoger los juguetes o la ropa sucia, forman ya parte de nuestro día a día. Con los juguetes algunos días el pequeño trata de escaquearse, pero procuramos que se haga a la idea de que, si saca los juguetes para jugar, luego hay que recogerlos y no que toda la tarea recaiga sobre su hermano, que, las cosas como son, acaba haciendo la mayor parte del trabajo y hay días que tengo que decirle que deje algunos juguetes para que los recoja el pequeño. Pero el resto de tareas las hace con gusto e incluso por iniciativa propia. Se muestra colaborador y se ofrece para ayudar en muchas tareas.
 
Animarles a colaborar en casa para que entiendan que es tarea de todos los que convivimos juntos, alabar sus esfuerzos, no rehacer lo que ellos hacen (error que cometía al principio y que tuve que aprender que era negativo para ellos), procurar  adecuar las tareas a  sus habilidades personales y no exigirles tareas para las que no están preparados, son algunas de las claves que hemos utilizado para que ellos vayan incorporando estas pequeñas tareas domésticas a sus rutinas.
 
¿Qué tareas domésticas realizan vuestros hijos de 3 años? ¿Les veis preparados para que suman nuevas responsabilidades en casa?
 
¡Hasta el próximo post!