Ir al contenido principal

Cuentos de brujas para leer en Halloween

Como tenemos Halloween a la vuelta de la esquina, me ha parecido de lo más apropiado realizar una selección sobre cuentos de brujas. Para los más pequeños, cuentos de brujas buenas y con mucho humor, de aventuras mágicas para niños de primaria y brujas malvadas para los mayores de 12 años. ¡Feliz Halloween!

 
Las brujas siempre me han parecido personajes fascinantes. En la literatura clásica eran las malas del cuento y siempre se presentaban como personajes más complejos que las dulces princesas protagonistas. Brujas malvadas, con su sobrero de cucurucho, su escoba y su caldero, con narices ganchudas, verrugas y risa estridente, que pronunciaban hechizos malignos mientras removían pócimas burbujeantes. O esas brujas solapadas, bellas y elegantes, que ocultan toda su maldad y su poder bajo poses engañosas y palabras acariciadoras.
 
El personaje fue evolucionando y el arquetipo ha quedado desmontado. En la literatura infantil actual encontramos hechiceras de todo tipo: buenas y malas, generosas, torpes, sabias, bromistas, despistadas... En definitiva, las brujas han evolucionado mucho desde los tiempos de la malvada madrastra de Blancanieves hasta llegar a Hermione Granger, de la que me declaro fan.
 
Como se acerca Halloween, ¿qué mejor que leer un buen cuento de brujas? Los hay para todos los gustos y edades, así que seguro que encontráis la lectura ideal para vuestros hijos. Aquí os dejo una selección de cuentos de brujas para niños de todas las edades.
 

Cuentos de brujas para los pequeños de la casa

 
 
Cómo mola tu escoba
Texto: Julia Donaldson
Ilustración: Axel Scheffler
Editorial: Bruño
Edad recomendada: De 3 a 6 años

Tenía que empezar esta lista de cuentos de brujas con este clásico contemporáneo de Julia Donaldson. Y es que los que seguís el blog ya sabéis que este años habremos leído este cuento unas cien veces. A mis hijos les gusta tanto que repetimos lectura una y otra vez. Están fascinados con las intrépidas aventuras de esta bruja alegre y generosa que acoge en su escoba a nuevos amigos y se enfrenta a tormentas y dragones sin perder el ánimo.  Escrita en verso, el texto destila humor y misterio, a los niños les encantan sus divertidas ilustraciones y da pie a una divertida dramatización por parte del adulto que lo lee.
 
La bruja Brunilda
Texto: Valerie Thomas
Ilustración: Korky Paul
Editorial: Blume
Edad recomendada: De 4 a 8 años
 
La bruja Brunilda es el primer libro de la divertidísima colección dedicada a esta simpática bruja que se ve envuelta en situaciones desternillantes. En este primer cuento, Brunilda vive en una casa de color negro, en la que todo es de ese color, hasta el gato Bruno, por lo que con frecuencia Brunilda no lo ve y se tropieza con él. Un día la bruja tiene una idea brillante para solucionar su problema: hacer un hechizo para que Bruno se convierta en un gato verde. El problema es que los hechizos de Brunilda suelen traer consecuencias inesperadas. 
 
La bruja Mon
Autora: Pilar Mateos
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Blanca
Edad recomendada: A partir de 5 años
 
Publicado en 1984, mi generación disfrutó leyendo las travesuras de la bruja Mon y su popularidad ha llegado hasta nuestros días. SM sigue reeditando este clásico con regularidad para que nuestros hijos disfruten de sus aventuras al tiempo que aprenden la importancia de hacerse responsable de los propios actos. Y es que la bruja Mon, protagonista de los cuatro breves relatos que integran el libro, no tiene mal fondo, pero a veces intenta fastidiar a los demás, así que tendrá que aprender que no siempre las cosas salen como uno quiere.
 
Pupi y las brujas de Halloween
Autora: María Menéndez-Ponte
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Blanca
Edad recomendada: A partir de 5 años
 
La colección de El Barco de Vapor tiene varios libros dedicados a las brujas. Este título está protagonizado por el popular extraterrestre del planeta Azulón, que ya se ha convertido en un personaje muy querido por los primeros lectores. Es la noche de Halloween, y Pupi y sus amigos se han disfrazado para celebrarla. De pronto, un murciélago empieza a perseguirlos y ellos aparecen, por arte de magia, en un bosque encantado lleno de brujas. Una historia de humor y de buenos amigos.
 

 

Cuentos de brujas para niños de primaria

 
Kika Superbruja y el libro de hechizos
Autor: Knister
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 8 años
 
La célebre colección de Kika Superbruja es muy conocida y lleva un par de décadas atrapando lectores. Este es el primer libro de la serie, en el que Kika encuentra bajo su cama un libro de magia que perteneció a la bruja Elviruja. Pero, ¿por qué ha llegado el libro a manos de Kika? Parece ser que un malvado mago está tratando de hacerse con él, así que Kika vivirá emocionantes aventuras, además de aprender que los hechizos pueden tener consecuencias inesperadas.

 
El bosque de la bruja y los calcetines mágicos
Autor: Jutta Richter
Ilustrador: Jörg Mühle
Editorial: Lóguez
Edad recomendada: A partir de 9 años
 
Ciertamente, Karla no puede quejarse: es joven, bella, tiene una casita en el bosque inclinada por el viento y un caldero de bruja, en el que cocina sopa de bruja. ¡Si no fuera porque se encuentra tan sola! Solo está también Robert, el repartidor de carbón, con el que ninguna chica quiere salir debido a sus negras uñas. Jutta Richter narra una historia de brujas con todo lo que tiene que tener. Incluso con brujas gemelas y el conjuro para un verdadero elefante. Pero, sobre todo, narra una historia sobre la felicidad.
 
Mi abuela la bruja
Autor: Miguel Ángel Mendo
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 10 años
 
Como bien sabe Adela, ser nieta de una bruja no es ningún chollo. Porque las brujas de verdad son bastante siniestras y Adela no lo pasa nada bien viviendo con su abuela  La nuestra se llama Cúrcuma. Pero, de repente, aparece un personaje muy especial, una urraca, que va a ponerlo todo patas arriba con su desfachatez y su ingenio.

 

 

Historias de brujas para mayores de 12 años

 
Las brujas
Autor: Roald Dahl
Editorial: Santillana
Edad recomendada: A partir de 12 años
 
No podía faltar en esta selección el clásico de Roald Dahl, cuyos libros tienen la capacidad de atrapar a lectores de todas las edades. Como todos los niños de mi generación, crecí leyendo las historias de Roald Dahl y veo que siguen gustando a los niños. Las brujas es uno de sus libros infantiles más conocidos. Las brujas de Roald Dahl son difíciles de identificar. Tienen apariencia de mujeres corrientes, pero, en realidad, son brujas de todo el mundo que están celebrando un Congreso Anual y han decidido aniquilar a todos los niños. Pero Luke y su abuela están decididos a enfrentarse a ellas para que no puedan llevar a cabo sus malvados planes.
 

Las brujas de la reina Lupa
Autora: María Solar
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
Colección: El Duende Verde
Edad recomendada: A partir de 12 años
 
María, Pablo y Martín esperan pasar otra típica semana de vacaciones en casa de su abuela Berta, pero sus planes se truncarán cuando lleguen unas extrañas mujeres con las que debe preparar un congreso... ¡de brujas! Pronto descubrirán un secreto que los une a los tiempos de la Galicia castreña del siglo I, a la llegada de los restos del apóstol Santiago a esa tierra mágica y a una poderosa mujer, la reina Lupa, que gobernaba un castro. Un libro lleno de fantasía, magia y aventuras, que pone de relieve el valor de la amistad y de la lealtad al tiempo que enseña a los jóvenes lectores algunos aspectos de la Galicia del siglo I.
 
 
 
Espero que os guste esta selección de cuentos de brujas y, ya sabéis, que son bienvenidas vuestras recomendaciones. Os deseo una feliz y mágica lectura de Halloween.
 
¡Hasta el próximo post!