Ir al contenido principal

Visto en Youtube: 3 cortometrajes basados en cuentos infantiles

A mis hijos les encanta ver animaciones de sus cuentos favoritos. La mayoría de las veces son vídeos breves, pero en ocasiones estas recreaciones animadas son películas cortas que enriquecen la versión literaria. En mis búsquedas por YouTube he encontrado cortos basados en algunos de los cuentos favoritos de mis hijos.

 
¿Qué es mejor, el libro o la película? Es una pregunta habitual cuando encontramos versiones cinematográficas de alguna novela. Con frecuencia escucho "el libro siempre es mejor". Bueno, esto es como todo: libros maravillosos han sido adaptados en películas mediocres, otros se han convertido en obras maestras del séptimo arte e incluso novelas irregulares han dado lugar a excelentes películas. Algunos creadores optan por la recreación fiel del texto, mientras que otros prefieren ofrecer un punto de vista diferente. En fin, podríamos reflexionar mucho sobre este tema, pero es sólo una introducción para el tema de hoy.
 
Y es que hoy os traigo tres cortos basados en cuentos infantiles muy conocidos. ¿Qué tienen en común estas películas? Pues, en primer lugar, que son cuentos que gustan mucho a mis hijos y, en segundo lugar, que tienen una gran calidad. Los cortos elegidos recogen el espíritu original del cuento, pero van más allá, ofreciendo perspectivas más amplias y nuevas lecturas muy interesantes.
 

Vamos a cazar un oso/We're Going on a Bear Hunt

 
Los Reyes trajeron a mis hijos un precioso cuento inspirado en una conocida canción inglesa de campamento: Vamos a cazar un oso, con texto de Michael Rosen e ilustraciones de Helen Oxenbury. Un padre, sus cuatro hijos y su perro salen dispuestos a cazar un oso. Sin temor, se enfrentan a diversos obstáculos: un río profundo, una tormenta de nieve, un bosque oscuro, terrenos pantanosos... Finalmente llegan a una cueva y dan... ¡con un oso! Asustados, huyen corriendo, de vuelta a la seguridad del hogar, decididos a no volverse a embarcar en una aventura semejante. El texto, en verso y lleno de ritmo, incluye onometopeyas y estructuras repetitivas, que subrayan el carácter intrépido de la aventura.
 
Ya os enlacé una animación fiel del cuento, pero hoy os traigo un cortometraje inspirado en Vamos a cazar un oso, más amplio y que lleva a cabo algunas ligeras variaciones. Por ejemplo, la figura del padre es sustituida por un hermano mayor, adolescente, que queda a cargo de sus hermanos mientras sus padres van a recoger a la abuela. Al margen de eso, la historia es más o menos similar al cuento, solo que ampliada. Los niños, aburridos, deciden salir a cazar un oso. La personalidad de cada hermano queda marcado desde el principio de la historia: el prudente Stan, la temerosa Katie, la intrépida Rosie, el alegre Max... junto al bebé y el perro Rufus. Los niños, canturreando los versos principales del texto, se enfrentan a los distintos obstáculos hasta llegar a la cueva, mientras se ayudan los unos a los otros. La versión cambia entonces ligeramente. La pequeña Rosie se hace amiga del no tan temible oso, que se encuentra muy solo, pero sus hermanos, llenos de miedo, la hacen huir con ellos. Como en el cuento, el oso les persigue hasta llegar a casa, pero su afán no es hacerles daño, sino ir con su amiga.
 
Os dejo el corto (está en inglés, pero se sigue muy bien, especialmente para los que conozcáis el cuento). A mi hijo pequeño le encanta, así que os animo a poner el vídeo a vuestros hijos:
 
 
 
 
Por si os interesa, os dejo los enlaces de compra a Amazon tanto del DVD como del libro:
 
 
 
 

¡Cómo mola tu escoba!/Room on the Broom

 
Otro de los grandes hallazgos de estas navidades ha sido el cuento ¡Cómo mola tu escoba!, de Julia Donaldson y Axel Scheffler. Escrito en verso, con una estructura repetitiva y acumulativa, relata una aventura intrépida, protagonizada por una simpática bruja y un animado grupo de animalitos que se enfrentarán al viento, la lluvia y hasta a un temible dragón.
 
El cortometraje Room on the Broom, basado en este conocido cuento, llegó a estar nominado a los Oscar en la categoría de animación hace un par de años. La película recoge la misma trama que el cuento, aunque con una perspectiva ampliada. Así, gracias a la película, podemos conocer el solitario pasado de los animalitos que va conociendo la bruja, que, al ser diferentes de los demás, nunca encajaron del todo con sus semejantes. La generosa bruja, la gata que se niega a aceptar a sus nuevos compañeros de viaje, la pobre escoba que no da más de sí, los desastrosos conjuros de esta amable bruja con un corazón de oro... Todo eso que queda oculto en el libro, aparece en este cortometraje, dando una visión más amplia de los personajes y de la historia.
 
Producido por Magic Light Pictures, ofrece una alta calidad tanto de la animación como de la historia. Gillian Anderson (sí, la agente Scully) pone voz a la bruja y Simon Pegg (le hemos visto en las últimas de Misión Imposible y en Star Trek, la de 2009) al narrador. Os dejo un par de fragmentos y el enlace de compra del DVD en Amazon.
 

 
 

 
 
La misma productora también ha realizado un cortometraje sobre The Gruffalo, conocido cuento de los mismos autores (Donaldson y Scheffler). Aquí podéis ver el tráiler.
 



Os dejo aquí los enlaces de compra de la película, el libro y de la película de The Gruffalo:
 
 

También os dejo un enlace a Amazon muy interesante que he encontrado: el DVD The Gruffalo and Other Stories, que incluye las tres animaciones hechas por la misma productora de libros de Donaldson y Scheffles: The Gruffalo, The Gruffalo's Child y, por supuesto, Room on the Broom. El audio en inglés, claro, pero ya sabéis que es la mejor forma de que los niños se vayan sumergiendo en el idioma. Nosotros hemos leído los libros en español y hemos visto los cortos en inglés y disfrutan de ambos formatos. De las opciones que os dejo, este pack me parece la mejor inversión, ya que tienes las tres películas.

 

El hombre de nieve/The Snowman 

 
The Snowman es un libro muy especial, una de esas joyas de la literatura infantil que se ha convertido en referente. Publicado en 1978, esta obra del inglés Raymond Briggs es un aténtico álbum ilustrado que se vale exclusivamente de la imagen para transmitir la historia. No tiene ni una sola palabra. Un frío día de invierno un niño hace un muñeco de nieve y a medianoche el muñeco cobra vida y va al dormitorio del niño en su busca. Juntos salen de casa y dan un largo paseo volando sobre el pueblo y los paisajes nevados hasta que regresan a casa al amanecer. A la mañana siguiente, cuando el niño sale al exterior esperando ver a su amigo, sólo encuentra un charco de agua.
 
The Snowman se ha convertido en una historia clásica sobre la Navidad y el invierno, aunque, tal como confesó su autor hace algunos años, en realidad habla sobre la muerte. Se trataba de introducir a los pequeños en el concepto de la mortalidad de forma natural, haciéndoles comprobar que forma parte del ciclo de la vida. Pero la cultura popular ha convertido este cuento en un icono navideño y así se refleja en el cortometraje basado en este álbum ilustrado, en el que se introducen escenas como una fiesta de muñecos de nieve o una visita a Papá Noel. Realizado en 1982, también fue nominado al Oscar al mejor corto de animación. Como curiosidad, la preciosa canción Walking in The Air fue compuesta por Howard Blake para esta película y la interpretó Peter Auty.
 
 

 
 
Aquí os dejo los enlaces a Amazon del DVD y del libro:
 
 
 
 
Estos son los cortos que he seleccionado para compartir con vosotros. Unos maravillosos trabajos que nos permiten hacer nuevas lecturas de unas historias fantásticas. Espero que vosotros y vuestros pequeños disfrutéis con ellas. ¿Conocéis algún corto inspirado en cuentos infantiles?
 

¡Hasta el próximo post!