Ir al contenido principal

Visto en Youtube: Técnicas de relajación infantil

Retomo la sección de Visto en YouTube con un tema que a muchos padres os resultará muy interesante: técnicas de relajación infantil. ¿El objetivo? Recopilar distintos métodos que puedan servir para ayudar a nuestros hijos a relajarse ante situaciones de estrés, rabietas, antes de dormir..., además de enseñarles a controlar su propio cuerpo y sus emociones.


Vaya por delante, como digo siempre, que aquí recojo mi experiencia como madre, que yo no soy psicóloga ni monitora de yoga ni pedagoga ni nada por el estilo. Pero tengo dos niños algo movidos y con tendencia a las rabietas, así que me ha tocado buscarme la vida, como muchos padres. Nada muy enrevesado, claro, pero entre la ayuda de algún familiar que se dedica a esto y un poco de información en internet, he logrado dar con algunas técnicas que a nosotros nos ayudan, así que voy a compartirlas con vosotros por si os sirven.

Para que estas técnicas funcionen, es necesario practicarlas de forma regular, no vale usarlas solo cuando les da una rabieta. Es un trabajo que hay que hacer de manera habitual. Nada de un par de veces y tirar la toalla porque no se ven resultados inmediatos o el niño no se interesa a la primera. ¿Los beneficios de practicar técnicas de relajación infantil de manera habitual? Mejoran la autoestima y la seguridad en sí mismos de los niños, reducen la agresividad, aumentan la capacidad de concentración y memoria y les dota de herramientas para hacer frente a situaciones de estrés emocional, entre otros beneficios.

El frasco de la calma


El método Montessori nos trae este método de relajación, muy útil en caso de rabietas y que además incide positivamente en la memoria y en la concentración de los niños. Este frasco de la calma está ahora muy de moda y se habla de él en todas partes como si fuera un objeto milagroso. En fin, yo no creo en milagros, pero reconozco que es efectivo si se usa correctamente. Mis hijos tienen cada uno su frasco de la calma. Los hicimos juntos y les he explicado para qué sirven y cómo utilizarlos. Debo reconocer que al pequeño lo que más le divierte es agitarlo una y otra vez, aunque luego no hace demasiado caso de la purpurina cayendo, pero con el mayor funciona muy bien. Os dejo un vídeo para que veáis como se hace un frasco de la calma y cómo se utiliza.
 
 
 


Técnicas de respiración

 
Aprender a controlar la respiración a través de distintos ejercicios y juegos es una buena forma de relajarse. Hacer este tipo de ejercicios antes de ir a dormir, por ejemplo, es una buena forma de que se vayan tranquilos a la cama. A modo de ejemplo, os dejo un vídeo dirigido a los niños.
 
 
 
 
Me encanta la idea de La caja de soplo que propone el siguiente vídeo para reunir material que permita trabajar y mejorar la respiración infantil:
 
 
 
 
 

Yoga infantil

 
Son bien conocidos los beneficios del yoga en los adultos, pero también los niños pueden practicarlo, siempre de forma adecuadas a su edad. Si no tenéis la posibilidad de llevar a vuestros hijos a un centro especializado, hay distintos tutoriales en internet que pueden seros útil para practicarlo en casa. A mí me gustan mucho los vídeos de Yogic, que unen el yoga a cuentos y canciones infantiles.
 
 
 
 
 

Juegos de relajación

 
Hay muchos juegos dirigidos a niños de distintas edades cuyo objetivo es favorecer la relajación. En mi casa tiene mucho éxito el juego de La esponja, un juego por parejas en el que un niño se tumba y el otro le pasa algún objeto suave (en nuestro caso usamos la pequeña almohada de un Nenuco, pero también valdría una pelota blandita o similar), imitando los movimientos que se hacen al enjabonar en la bañera, muy despacio y con suavidad.
 
Como os decía hay distintos tipos de juegos que ayudan a los niños a relajarse. Muchos de ellos se utilizan en el colegio y en la escuela infantil. Este vídeo, realizado por una maestra de audición y lenguaje, enseña a relajar el cuello y la cara:
 
 
 
 
Otro día os dejaré ejemplos de juegos de relajación, que en YouTube no he encontrado lo que quería enseñaros, así que os debo un post sobre el tema.

Técnicas para gestionar rabietas

 
Como este post viene motivado por un artículo anterior sobre las rabietas, aprovecho para dejaros un vídeo sobre como tratar las rabietas. El autor de este vídeo utiliza varias técnicas de las que hablábamos el otro día, como la distracción o el razonamiento, todas ellas relacionadas con la disciplina positiva. No son técnicas de relajación propiamente dichas, pero he encontrado el vídeo y quería compartirlo con vosotros a modo de ejemplo de lo que hablábamos el otro día.
 
 
 
 
Espero que algunas de las técnicas que he recopilado aquí os sean de ayuda o, por lo menos, os den ideas para investigar posibilidades. ¡Ah! Y recordad que antes de hacer estas actividades, es necesario que el primero que esté relajado sea el adulto. Si no somos capaces nosotros de relajarnos, ¿cómo van a hacerlo ellos? Otro aspecto a tener en cuenta es el momento de practicar estas técnicas de relajación para que los niños estén receptivos.
 
¿Aplicáis técnicas de relajación con vuestros hijos? ¿Nos dejáis más ideas?