Ir al contenido principal

Libros para niños: "¡Yo soy el mayor!"

No, no miréis el calendario. Es viernes, lo sé. Esta semana he cambiado de día para publicar la habitual reseña de literatura infantil, que suele aparecer los lunes. ¿El motivo? Que el domingo se celebra el Día de la Familia y os traigo una propuesta para celebrarlo. Bueno... y puede que haya tenido una semana complicada por dos pequeños salvajes que no me han dejado ni un minuto libre para escribir un post. Shhhh, pero eso se queda entre nosotros.

 


Tïtulo: Yo soy el mayor
Texto: Begoña Ibarrola
Ilustración: Arcadio Lobato
Editorial: SM
Edad recomendada: De 4 a 7 años

Este domingo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia y, por este motivo, la editorial SM ha reunido una serie de títulos para rendir homenaje a las familias. Entre sus propuestas encontramos libros dedicados a papá, a mamá, a los hermanos... y con un apartado especial dedicado a las familias con hijos adoptados, con relatos que afrontan esta realidad desde distintas perspectivas.
 
Dada la situación en casa, yo he optado por un libro dedicado a los hermanos y al tema de los celos. Para los que me seguís habitualmente, ya sabéis que el año pasado vivimos una situación especialmente difícil por los celos del mayor hacia su hermano pequeño. Trabajamos mucho aquel tema entonces y poco a poco los celos se fueron suavizando. Mis hijos tienen una relación bastante buena a día de hoy. Con muchas peleas, claro, como es costumbre entre hermanos, pero también con mucho cariño. Aunque son muy distintos, no saben estar el uno sin el otro. Sin embargo, de vez en cuando (muy de vez en cuando) todavía sufrimos algún pequeño episodio de celos del mayor. Por este motivo, cuando vi las propuestas de SM de inmediato me decanté por Yo soy el mayor , de Begoña Ibarrola.
 
Yo soy el mayor cuenta la historia de Genaro, un sapo que vive cerca de una charca con sus papás y sus hermanitos. Genaro es el mayor de los hermanos y puede hacer solo un montón de cosas, como esconderse entre los juncos y lanzarse al agua desde una piedra. Sus hermanitos intentan imitarle, pero no consiguen hacerlo. Pero a Genaro le molesta que sus papás hagan más caso a los pequeños que a él. Por este motivo, le pide al Mago Sapiondo que le haga pequeño, pensando que así sus papás le harán el mismo caso que a sus hermanos. Sin embargo, Genaro va a descubrir que ser pequeño  no tiene tantas ventajas y que sus padres le quieren igual que a sus hermanos, aunque no estén pendientes de él todo el rato.
 
A mi hijo le ha encantado este cuento. Supongo que se ha sentido identificado con el protagonista porque él, a veces, también quiere ser más pequeño. Me pregunta con frecuencia sobre las cosas que hacíamos cuando tenía la edad de su hermano y a veces imita algunas de sus actitudes. Tras leer el cuento, hablamos un poco sobre las cosas buenas de ser mayor, para que se diera cuenta por sí mismo de todas las cosas buenas que tiene y de lo orgullosos que estamos sus padres por todas las cosas que sabe hacer.
 
El libro ¡Yo soy el mayor! cuenta con unas simpáticas ilustraciones, con unos personajes muy expresivos y viene acompañado por textos con letra caligráfica. Pertenece a la colección Cuentos para sentir, que busca ayudar a los pequeños a comprender y gestionar sus emociones. Los libros incluyen fichas coleccionables para que los padres puedan trabajar con los niños las emociones tratadas en cada cuento, así como un póster desplegable.
 
La autora, Begoña Ibarrola (Bilbao, 1954) ha trabajado como terapeuta infantil durante más de 15 años, por lo que siempre ha estado en contacto con el mundo de las emociones infantiles y adolescentes. También trabaja como investigadora y docente y empezó a escribir cuentos para captar la atención de los chicos con los que trabajaba. Sus libros están dirigidos a las emociones y en ellos trata de forma amena e inteligente las distintas emociones que sientes los niños (celos, envidia, alegría, tristeza...) para ayudarles a reconocerlas y a gestionarlas. Sus cuentos son un fantástico recurso para los padres. Yo ya me he apuntado un par de títulos para que mi hijo y yo les echemos un vistazo, como Tú tienes la culpa de todo, El ladrón de estrellas  y Aventuras de una gota de agua . ¡Ya os contaré!
 
Esta vez no he encontrado ningún vídeo sobre el cuento para acompañar la reseña, pero os dejo los enlaces de los libros mencionados por si os interesa alguno:
 


¡Feliz Día de la Familia!