Ir al contenido principal

Libros para niños: "Inés del Revés"

Esta semana traigo una nueva reseña, Inés del Revés , de una de mis editoriales favoritas: Kókinos. Un cuento con el que los niños se sentirán identificados, pero los padres también aprenderemos mucho. La ratoncita Inés tiene uno de esos días de llevar la contraria en todo (¿os suena?), pero no cuenta con los divertidos recursos de su madre.


libros infantiles niños cuentos ilustrados


Título: Inés del Revés
Texto e ilustración: Anita Jeram
Traducción: Esther Rubio
Título original: Contrary Mary
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: A partir de 3 años

A través de la biblioteca de aula nos ha llegado este precioso libro para niños. ¿Qué es la biblioteca de aula? Pues una maravillosa iniciativa que han puesto en marcha en clase de Infantil de mi hijo mayor. Todos los niños han llevado un cuento que les gusta a clase, que se quedará allí todo el trimestre. Cada viernes se llevan prestado un cuento (tienen un carnet de biblioteca y todo) y lo devuelven el lunes. Así, los compañeros comparten sus lecturas favoritas, los niños aprenden a manejarse con el sistema de préstamo bibliotecario y es estupendo para fomentar el gusto por la lectura. Lleva funcionando un mes y nos han llegado cuentos preciosos como éste, Inés del Revés , de una de mis editoriales favoritas: Kókinos.

Inés es una ratoncita que todo lo hace al revés. No, no es por despiste, es que Inés, como todos los niños, le gusta poner a prueba los límites y, de vez en cuando, llevar la contraria. Terca y desobediente, pide spaghetti a la hora del desayuno, se escapa del cobijo del paraguas cuando llueve, monta en la bici de espaldas e incluso vuela la cometa por el suelo... La pequeña lo hace todo al revés. Por suerte, su cariñosa mamá tiene divertidos recursos para poner las cosas del derecho.

Los niños podrán identificarse con este rebelde y juguetona ratoncita y los padres encontraremos en este cuento una forma divertida para enfrentar los desafíos diarios de nuestros hijos. Porque nuestros hijos, como Inés, casi siempre tienen el "no" en la boca y con frecuencia parece que sólo quieren contradecirnos. ¿Hay fruta de postre? Piden un yogur. ¿Es hora del acostarse? Se ponen a jugar a los piratas. ¿Es diciembre y nos vamos de paseo? Quieren ir en manga corta. ¿Y cuál es nuestra reacción? Pues depende del carácter de cada uno y del día y del cansancio... pero muchas veces deriva en prácticas negativas, como enfados, castigos o chantajes. Pero este cuento nos enseña a enfrentarnos con humor y paciencia a esta situación, como la mamá de Inés, para orientar a nuestros hijos en su comportamiento.

La verdad es que la madre de Inés muestra una paciencia infinita a lo largo de todo el día y. al llegar la hora de acostarse, tumba a Inés del revés, con los pies sobre la almohada, le desea los buenos días, abre la persiana... ¡y le da un beso en los pies! Esta situación deja a tan sorprendida a Inés, al encontrar en su madre una inesperada cómplice de sus juegos, que todo acaba en risas y besos... y con Inés acostada del derecho, por supuesto. Mi hijo se muere de risa con la actuación de la mamá de Inés. La primera vez que lo leímos, cuando llegamos a la parte en que le da un beso en los pies, casi se cae de la cama del ataque de risa que le dio, lo que demuestra que es un libro que conecta muy bien con los niños.

El texto está impreso con una tipografía clara y grande, muy adecuada para los niños que están aprendiendo a leer. La estructura acumulativa, frases cortas y algunas rimas sencillas facilitan la comprensión lectora por parte de los niños. Por su parte, las ilustraciones, coloreadas en acuarela y sobre fondo blanco, recogen de forma detallada la vida cotidiana de estos ratoncitos y muestran la historia perfectamente secuenciada con imágenes realistas y expresivas.

La autora de Inés del Revés es la británica Anita Jeram, más conocida por su faceta como ilustradora. Se dio a conocer por sus ilustraciones para el libro Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney, que fue nominado para el prestigioso Premio Kurt Maschler en 1994, y en la actualidad es uno de los álbumes ilustrados más vendidos. Con McBratney ha colaborado en otros libros, como Todos sois mis favoritos, cuya reseña ya vimos en el blog (pincha sobre el título para leerla). Es una gran amante de los animales, lo que se refleja en su trabajo, ya que los animales tienen un gran protagonismo en sus libros. Como curiosidad, es miembro fundador de la Sociedad de reptiles y anfibios de Irlanda del Norte, donde reside actualmente.




Como siempre, os dejo un vídeo para que podáis echar un vistazo al cuento:




 
Diario de una madre del siglo XXI se estrena en Facebook. ¿Quieres conocer mi fanpage?
(pulsa sobre el icono)

https://www.facebook.com/Diario-de-una-madre-del-siglo-XXI-1713140628922688/?ref=tn_tnmn