Ir al contenido principal

La lectura en la primera infancia: Libros para niños de 0 a 3 años

El amor por los libros se fomenta desde la primera infancia. Aunque nos parezca que son demasiado pequeños para entenderlo, desde bebés encuentran grandes beneficios en la actividad lectora. Por eso, os proponemos una interesante selección de libros para niños de 0 a 3 años.


Escuchar la rítmica voz de sus padres, con las especiales cadencias al contar un cuento, ver imágenes llamativas, palpar las texturas, sorprenderse con los pop-ups o incluso mordisquear y estrujar libros de tela.. Todo ello conlleva una experiencia enriquecedora que les irá ligando al mundo de los libros.  Si, además, nos ven leer con frecuencia (o con toda la frecuencia que nuestra ajetreada vida nos permita), iremos inculcándole un valioso hábito, que redundará en un mejor conocimiento del mundo y de sí mismos, un mayor sentido de la empatía, así como en sus habilidades lingüísticas y en una mejor comprensión lectora, entre otros muchos beneficios.

Libros para niños de hasta 3 años

Pero, ojo, que no vale cualquier libro. Los niños poco a poco van creando sus preferencias. A la hora de buscar lecturas para los más pequeños, es importante tener en cuenta su edad y su desarrollo y, por supuesto, sus gustos. ¿Se aburre con el libro que hemos elegido porque está entre los más recomendados? No pasa nada. Se cierra y se busca uno nuevo. Por suerte, en la actualidad hay muchísimos libros entre los que elegir. Tantos, que a veces cuesta un poco decidirse. Os presento una pequeña selección, que tal vez os sirva de ayuda.

Familias
Autor: Varios
Editorial: Combel
Colección: Toca, toca
Edad recomendada: A partir de 0 meses

La colección Toca, toca es una de mis preferidas para los más pequeñas. Imágenes grandes, con colores llamativos y una amplia variedad de texturas. En este volumen, el bebé se divertirá descubriendo familias de animales. Podrá palpar las texturas en los animales adultos y, después, encontrar a sus hijitos en la página derecha.

Las formas
Autor: Varios
Editorial: Combel
Edad recomendada: A partir de 6 meses

Este libro sirve para estimular la percepción sensorial de los pequeños, gracias a sus troqueles. Sus imágenes son simples y modernas e incluye relieves con las formas geométricas básicas, que despertarán la curiosidad de los más pequeños.

La pequeña oruga glotona con títere de dedo
Autor: Eric Carlé
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: A partir de 1 año

Mi hijo mayor siente auténtica pasión por el cuentos de La pequeña oruga glotona, ya todo un clásico de la literatura infantil. Esta versión simplificada del célebre cuento incluye un títere de dedo y está pensada para los más pequeños. Guía al títere de la pequeña oruga por las páginas del libro, para que pueda empezar a comer... y a contar. Los más pequeños empezarán a familiarizarse con los números al tiempo que el relato fomenta su curiosidad y les invita a explorar. 

Casitas de animales
Autor: Varios
Editorial: Usborne
Edad recomendada: A partir de 2 años

Este libro de solapas resulta idóneo para acercar a los pequeños al mundo de los animales. Podrán curiosear madrigueras, nidos y colmenas en un viaje que les permitirá conocer dónde viven los diferentes animales. Además, el libro incluye unas bellísimas imágenes y un texto muy sencillo, pero que profundiza en los distintos hogares de los animales.

Elmer y la serpiente
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa
Edad recomendada: a partir de 3 años

El elefante Elmer, cuyos colores son fácilmente reconocibles, es ya otro clásico de la literatura infantil. En esta pequeña aventura, los elefantes quieren gastar una broma a Elmer, pero... ¡no se les ocurre ninguna! Por este motivo, recurren a la astuta serpiente, pero, tal vez, la broma no salga como esperaban y Elmer les de una buena sorpresa.



Espero que esta selección os haya resultado útil. Os recuerdo que si queréis profundizar sobre la lectura a estas edades y encontrar más recomendaciones, he elaborado una Guía de lectura para niños de 0 a 3 años, disponible de forma gratuita para suscriptores del blog. ¡No te la pierdas!

¿Te ha gustado este post? No te pierdas nada y suscríbete por email. Recibirás gratis una Guía de lectura para niños de 0 a 3 años: