Ir al contenido principal

Empanada de pisto, huevo y atún

Yo no sé vuestro hijos, pero a mi hijo mayor le meto los ingredientes que sea en una empanada y se lo come más feliz que una perdiz. El pisto, por ejemplo, con lo rico que está, pues no hay forma de que lo pruebe. Es verlo y se pone en modo NO. Pero, oye, se lo cuelo en una empanada y ni se entera. Incluso repite. Trucos de madre, qué os voy a contar, que en cada casa tendréis los vuestros. Os dejo la receta, que es muy facilita y muy socorrida. Lo más rollo: preparar el pisto, que lleva su rato. Yo suelo hacer bastante de una sola vez y congelo, así que el día que voy a hacer la empanada saco el pisto con antelación para que se descongele y entonces la receta se reduce a la mínima expresión de tiempo, sobre todo porque no hago la masa, sino que compro una de esas láminas que venden en el supermercado. Las más trabajadoras podéis hacer la masa vosotras, pero ya sabéis que soy partidaria de ahorrar tiempo en la cocina (me gusta cocinar, pero las madres no tenemos tiempo de sobra, así que toca ser práctica).



Ingredientes:

Masa para empanada (2 láminas)
4 huevos (3 para cocer y otro para pintar la masa)
3 latas de atún en aceite de oliva

Para el pisto:

1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 calabacines
4 tomates maduros (o una lata de tomate natural triturado)
1 diente de ajo
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

1. Cocer dos huevos y reservar. Este paso es opcional, porque también se puede hacer sin huevo.

2. Nos ponemos con el pisto (a no ser que lo tengamos ya hecho, con lo que este paso nos lo saltamos y nos ahorramos trabajo). Para ello, lo primero es picar las verduras: las cebollas peladas, los pimientos sin el rabo ni las simientes y los calabacines también pelados. Se trocea todo en cuadrados pequeños. A mi me gusta en trozos muy pequeñitos, pero hay gente que lo prefiere en trozos más grandes. Eso va en gustos.

3. En una cazuela grande se ponen a calentar tres cucharadas de aceite de oliva. Se añade la cebolla, dándole vueltas con una cuchara de madera, hasta que se ponga transparente (unos 5 minutos, aproximadamente). Se añade entonces el pimiento y se deja que se rehoge todo junto unos 10 minutos y, por último, se añade el calabacín. Incorporar entonces el diente de ajo y los tomates pelados y troceados. Se añade sal al gusto, se tapa la cazuela y se deja a fuego suave unos 45 minutos o hasta que las verduras estén hechas, recordando remover de vez en cuando.

4. En un bol poner el atún y los huevos cocidos, todo picado. Añadir el pisto (yo suelo retirar antes el ajo, pero si os gusta podéis dejarlo) y mezclar.

5. Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo.

6. Extender una lámina de masa para empanada sobre una bandeja de horno, dejando debajo el papel para horno que suelen traer. Echamos el relleno sobre la masa, dejando unos dos centímetros sin rellenar en el borde para cerrarla luego bien. Cubrir con la otra lámina y doblar los bordes presionando con los dedos para cerrar bien la empanada. Practicar un agujero en el centro de 1 cm. para permitir la salida del vapor.

7. Con un pincel de cocina, pintamos la superficie con huevo batido para que al hornearla tome un bonito color dorado. Se introduce la empanada en el horno y se deja unos 20 minutos (o hasta que esté dorada). Dejar enfriar a temperatura ambiente.

La empanada se puede preparar de un día para otro, pero tapadla con papel de aluminio para que no se reseque.

Siento no poner una foto de la empanada entera, pero cuando me quise dar cuenta se la habían comido y sólo pude rescatar un trocito para la foto.


¿Te ha gustado este post? No te pierdas nada y suscríbete por email. Recibirás gratis una Guía de lectura para niños de 0 a 3 años: