Ir al contenido principal

Lecturas para el otoño

Empezamos una nueva estación y las editoriales traen nuevos títulos a las librerías, muchos muy apetecibles. Lamentablemente, con la vuelta a las rutinas, se reduce el tiempo para leer y tengo que ser muy selectiva. Ha sido difícil y el resultado final sigue siendo demasiado ambicioso. Aún así, espero arañar el tiempo necesario para leer, al menos, los libros que incluyo en esta lista, que son los que más me han llamado la atención.

Vi a un hombre
Autor: Owen Sheers
Editorial: Reservoir Books

He leído en la librería el primer capítulo y ya he quedado totalmente enganchada. No sé nada sobre el autor, pero tanto la intriga de la trama como el estilo narrativo me han resultado muy atractivos, así que se pone el primero de la lista. Ganadora de varios premios, la novela relata la historia de Michael Turner, un escritor que se traslada a Londres tras la pérdida de su mujer. Allí establece una amistosa relación con sus vecinos los Nelson, que, con sus dos hijas pequeñas, encarnan el ideal de familia al que aspira Michael.  Sin embargo, todo cambiará de forma radical de la noche a la mañana, cuando Michael se cuele en casa de sus vecinos para recuperar un destornillador, creyendo que no había nadie en la casa. Sin embargo, encontrará algo que no esperaba en absoluto.

Ve y pon un centinela
Autor: Harper Lee
Editorial: HarperCollins

Éste es, sin duda, el acontecimiento literario del año. Harper Lee (n. 1926) está considerada una de las grandes plumas de la literatura estadounidense, algo que logró con la publicación de una única novela: Matar a un ruiseñor, con la que ganó el prestigioso premio Pulitzer en 1961. Desde entonces, y pese al gran éxito de su libro (que fue incluso llevado al cine y ganó tres Oscar), ha vivido retirada, sin conceder entrevistas ni publicar más que un puñado de artículos. Hasta ahora. Porque 55 años después, sale a la luz su segunda novela, escrita a mediados de los 50 y que supone la secuela de Matar a un ruiseñor. en la que relataba cómo un abogado se enfrentó a su comunidad al defender a un hombre afroamericano, acusado de violar a una mujer blanca, todo ello visto a través de los ojos de una niña. En Ve y pon un centinela, Lee recupera a los protagonistas de su primera novela veinte años después para mostrar, de nuevo, el trasfondo de la lucha por los derechos civiles en un Sur convulsionado por el racismo y los disturbios políticos.

Un sábado con los amigos
Autor: Andrea Camilleri 
Editorial: Salamandra

Me gustan esas películas y esos libros sobre amigos que se reúnen y lo que parece una cena o un fin de semana encantador, se convierte en algo explosivo. Suele ser una buena forma de diseccionar el alma humana y de sacar a la luz conflictos morales, de exponer tensiones y secretos, con giros inesperados y sombrías realidades. Así sucede en esta novela de Camilleri, en la que tres parejas y un excompañero de estudios, a quien no ven desde hace años, se reúnen a cenar con la intención de ponerse al día de sus respectivas historias personales. Bajo las sólidas convenciones de sus vidas burguesas, laten aún experiencias traumáticas que han marcado su existencia. Así pues, el aparente equilibro con el que disimulan el dolor, la culpa o la vergüenza comienza a resquebrajarse cuando los conflictos más profundos salen a la luz de forma inexorable.

Todo ese fuego
Autor: Ángeles Caso
Editorial: Planeta

Las hermanas Brönte ocupan un lugar muy especial en mi biblioteca, sobre todo Cumbres borrascosas, una novela fascinante que no ha perdido ni un ápice de belleza desde que salió a la luz a mediados del siglo XIX. Así que en cuanto he sabido de esta novela de Ángeles Caso, que tiene como protagonistas a Charlotte, Emily y Anne, es decir, a las Brönte, de inmediato he querido leerla. La novela se centra en el verano de 1846. Las tres hijas de un pastor de un pueblecito inglés se ocupan de las tareas domésticas durante todo el día, pero al caer la tarde, en secreto, escriben tres libros que cambiarán definitivamente la historia de la literatura: Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Agnes Grey. Las tres hermanas encuentran en la escritura un refugio a las tragedias familiares, la soledad, la pobreza, los sueños frustrados y las pasiones ocultas, rebelándose contra el papel que la rígida sociedad victoriana deparaba a las mujeres.


Los interesantes
Autor: Meg Wolitzer
Editorial: Alba Editorial

La editorial Alba destaca siempre por su cuidadísimo catálogo. Entre las novedades de la temporada, me ha llamado la atención este título, que sigue la trayectoria vital de seis amigos desde la adolescencia hasta la madurez. La novela arranca en 1972, cuando seis adolescentes están de acampada y desgranan sus sueños e ilusiones. Todos, menos Julie, son hijos de familias acomodadas de Manhattan. Todos se sienten únicos e interesantes. Todos quieren ser artistas. Pero el paso del tiempo les obligará a negociar con la realidad y a enfrentarse a los vaivenes de la vida.

La vida de los elfos
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral

Hace varios años quedé fascinada, al igual que millones de personas, por La elegancia del erizo, la segunda novela de esta escritora francesa. ¿Quién puede resistirse a su nueva obra? Yo no, desde luego, y más con un título tan poético que te traslada de inmediato al mágico mundo de la infancia. No en vano las protagonistas son dos niñas: María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, que ha sido enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso por la música. Nada parecen tener en común estas dos niñas, pero entre ellas existe un lazo secreto: cada una, por medios muy diferentes, está en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte, invención y misterio, y también de fusión con la naturaleza. Una gran amenaza, procedente de un elfo descarriado, pesa sobre la especie humana, y sólo María y Clara son capaces, a través de sus dones conjugados, de desbaratar sus planes. Sin duda, una novela muy original, que se apoya en el mundo de los cuentos y las leyendas para subrayar la importancia de la imaginación y la fantasía.

¿Qué os parece mi lista? Os aseguro que ha sido difícil dejar otros títulos interesantes fuera...



¿Te ha gustado este post? No te pierdas nada y suscríbete por email. Recibirás gratis una Guía de lectura para niños de 0 a 3 años: