Ir al contenido principal

Lecturas para el verano

Se acercan las vacaciones (ya os voy anunciando que en breve me tomaré un descanso) y muchos blogs se llenan de listas de lecturas para el verano. El mío no podía ser menos (con lo que me gusta hacer listas) y aquí os dejo una selección de libros que viajarán en mi maleta este año. Algunos los tengo aparcados desde hace un tiempo, pero entre las obligaciones de la vida cotidiana, las lecturas de la tesis, el blog y la falta de tiempo han tenido que esperar. Las vacaciones con dos niños pequeños no dejan demasiado tiempo para leer, pero espero poder disfrutar de algunos buenos ratos con los libros.


Mañana puede ser un gran día
Autor: Betty Smith
Editorial: Lumen
Hace años quedé fascinada con la novela Un árbol crece en Brooklyn (1943), de Betty Smith, un clásico de la literatura estadounidense, que relata la infancia y adolescencia de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920. La editorial Lumen publica ahora la segunda novela de Smith, que se sitúa igualmente en el Brooklyn de los años veinte. Allí vive Margue, una joven decidida a escapar de la pobreza y mediocridad que la rodean. Su vida transcurre entre la oficina, las quejas de su dominante madre y sueños imposibles. El matrimonio se presentará como la única opción para escapar de su vida y así la joven se casa con Frankie Malone, un hombre que tiene poco que contar y mucho que esconder.

La vida soñada de Rachel Waring
Autor: Stephen Benatar
Editorial: Impedimenta
Rachel Waring es una mujer feliz: una tía lejana le ha dejado en herencia una mansión georgiana en Bristol y, de la noche a la mañana, decide romper con todo. Así, deja atrás su aburrida vida en Londres, su trabajo de oficinista y su piso compartido y se transforma en la mujer que siempre quiso ser: alegre, devota del amor, la creatividad y la belleza. Rachel contrata los servicios de un atractivo jardinero, empieza a escribir un libro e impresiona a todos con un optimismo casi insano. Sin embargo, pronto su entorno empieza a cuestionar lo excéntrico de su comportamiento y lo evidentemente enfermizo de su euforia. Considerada una de las obras capitales de la literatura inglesa del último cuarto del siglo XX, La vida soñada de Rachel Waring es una obra maestra del humor, el horror y la locura.

Una mujer de recursos
Autor: Elizabeth Forsythe Halley
Editorial: Libros del Asteroide
A comienzos del siglo XX, Bess Steed, una joven llena de voluntad y ambición, recibe una pequeña herencia. La novela nos cuenta la vida de Bess desde principios de siglo hasta la década de los sesenta a través de su correspondencia. Enfrenta la vida con una valentía inquebrantable y un espíritu indómito; su correspondencia nos va revelando los sacrificios que el amor le exige, los problemas y las recompensas del matrimonio, las complejas relaciones con sus hijos y, sobre todo, su clara voluntad de desafiar a un entorno social que intenta someterla a sus convenciones. Publicada por primera vez en 1978, Una mujer de recursos es el retrato de un personaje memorable y de los grandes cambios que se produjeron en la vida estadounidense durante la primera mitad del siglo XX.

Chicas felizmente casadas
Autor: Edna O'Brien
Editorial: Errata Naturae
A mitad de la década de 1950, Kate y Baba, dos amigas tan distintas como complementarias, vivieron su infancia en los bellos paisajes rurales de la Irlanda profunda, rodeadas de un sinfín de personajes, algunos entrañables y otros maravillosamente detestables. Tras pasar por un internado y dejar atrás a sus singulares familias, se instalaron en Dublín, donde vivieron algunos escarceos amorosos. Años después ambas, casadas finalmente, viven en Londres: Kate, ya madre, con su gran amor de Dublín, y Baba, con un ostentoso constructor que le ofrece la vida de comodidades y lujos a la que siempre aspiró. Ambas nos guían a través de su historia: Cate, con un tono grave y algo ingenuo, se alterna con la desenvoltura y el sarcasmo de Baba. Una novela corrosiva sobre las apariencias, el poder de la amistad a través del tiempo y de las miserias, de todo tipo, que muchas mujeres han tenido que soportar durante siglos.

Pero... ¿quién mató a Harry?
Autor: Jack Trevor Story
Editorial: Alba
Una mañana de verano, en un bosque que rodea la urbanización de Sparrowswick Heath, un niño de cuatro años encuentra el cadáver de un hombre. Al contrario de lo que sucede en las novelas policíacas, no se trata aquí de encontrar, entre una serie de sospechosos, quién es el asesino: más bien al contrario, aquí hay toda una serie de personas que confiesan haber matado a la pobre víctima... con lo que ciertamente se hace difícil determinar quién lo hizo en realidad. Pero… ¿quién mató a Harry? (1949), adaptada en 1955 al cine por Alfred Hitchcock, es una genial vuelta de tuerca a los mecanismos de la novela policíaca.

¿Qué os parece mi selección? ¿Qué libros os gustaría leer durante las vacaciones?


¿Te ha gustado este post? No te pierdas nada y suscríbete por email: